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Hoy te queremos acompañar con 7 reflexiones para cuidarnos del COVID19 pero también para fortalecer nuestra autoestima y manifestar nuestro cariño a quienes más queremos.

“Soy de piel”, señala constantemente mucha gente para describir su forma de ser. Abrazos, besos cariñosos, caricias, son parte de algunos de los gestos que compartimos con quienes más queremos. ¿Cómo cambió esto con la pandemia? Somos seres sociales y necesitamos de la interacción con nuestro entorno. El encierro prolongado y las medidas de distanciamiento pueden haber tenido efectos negativos en nuestro bienestar emocional, esto acrecentado en la temporada de invierno, donde los días oscurecen más temprano. Si bien salimos de las estaciones más frías, las consecuencias de este aislamiento se pueden seguir sintiendo y prolongando con el encierro.

Ahora que estamos en el periodo de verano, y con nuevas medidas de confinamiento que incluyen fase 2 en varias ciudades centrales del país, y la amenaza de cuarentena silente, debido a la gran alza de contagios por COVID 19, cabe preguntarse ¿Cómo podemos protegernos pero a la vez no perder parte de lo que nos hace humanos? Acá te compartimos algunas reflexiones que hemos pensado para ti.

Reflexión Nº1

Escribir correos, mails y mensajes a través de nuestras aplicaciones favoritas: Manifestar con palabras lo que sentimos. Volver a lo epistolar parece pasado de moda, pero es lo que durante años permitió que amores y amistades pudieran comunicarse en periodos de guerra y de distancia geográfica. Además como no se pueden borrar, quedan como un testimonio permanente de lo que sentimos. Prueba escribiendo en alguna libreta y deja fluir lo que sientes. Quizás no vas a querer compartirlo, pero hacer el ejercicio permitirá que dejes ir lo que te atormenta y también lo que anhelas o deseas.

Reflexión Nº2

Manifiesta empatía con quienes te rodean: “Buenos días”, “por favor”, “gracias”, “¿cómo estás?”, son algunas palabras que te recomendamos incorporar cotidianamente. Con el estrés del teletrabajo y las clases virtuales, muchas veces damos por sentado que sabemos cómo se siente el resto, los vemos en sus redes sociales todo el tiempo ¿cierto? sin embargo, tener gestos de interés en un otro u otra, genera nuevos lazos más cercanos y además nos permite desahogarnos si es que las cosas no van bien.

Reflexión Nº3

Valora el contacto visual: Al salir a hacer alguna compra, o si tienes que interactuar físicamente con más personas, míralas a los ojos. A pesar de que estemos con mascarillas y muchas veces no podamos identificar quien nos atiende o está ayudando, establecer contacto visual nos permite sentirnos más seguros y reconfortados, concéntrate también en la voz de quienes te hablan.

Reflexión Nº4

Reconcíliate con tu cuerpo: Intenta bailar, reír o hacer cualquier actividad que te sitúe en el presente. A veces por la sobrecarga de información negativa en noticiarios y plataformas informativas, terminamos olvidándonos de lo que necesita y quiere nuestro cuerpo. Busca algún vídeo de youtube con una coreografía de un artista que te guste y ¡baila! intenta contactar con tu cuerpo y hacer estas pequeñas actividades para fortalecerlo. Te hará feliz a ti y también te ayudará a sobrellevar el sedentarismo del encierro. Si quieres practicar yoga u otras actividades, te recomendamos a Elena Malova, una rusa muy simpática que reside en Chile hace varios años, sus rutinas son amorosas, empáticas y además adaptadas a cualquier cuerpo. https://www.youtube.com/user/MalovaElena

Reflexión Nº5

Pensar que la pandemia es algo transitorio: Algo que han compartido muchas personas que padecieron COVID 19 y sus familiares es concentrarse en que esto va a pasar. Tarde o temprano podremos volver a encontrarnos sin restricciones y retomaremos las actividades que tanto nos gustan, pero exponernos al virus por algún contacto no esencial no vale la pena, si con ello podemos terminar contagiando a quienes más queremos, sin saber las consecuencias que puede traer.

Reflexión Nº6

Explorarse: La tecnología ha traído consigo un montón de nuevas herramientas para estar en contacto con quienes queremos. Últimamente se ha hablado mucho del sexting, por ejemplo, que consiste en el intercambio de mensajes, audios, fotos o videos de tipo erótico con otra persona. Tomarse selfies, probarse algún vestido bonito que no alcanzaste a lucir, practicar otro estilo de maquillaje, o retratar tu mirada a primera hora de la mañana, son algunas cosas que puedes hacer con tu propio teléfono celular y decidir si quieres compartirlo o no con el resto. Para conocer formas de hacerlo de manera segura, puedes visitar la Colectiva Mecha, que entrega recomendaciones para sextear de manera segura y explorarse en este periodo de vida digital. https://www.colectivamecha.org

Reflexión Nº7

Hablar desde la honestidad: Si tienes la oportunidad de compartir este confinamiento con alguien más, ya sea amigo/a, pareja o familiar, encuentren momentos de la semana para poder decirse lo que sienten, ya sea positivo o negativo. Conversar sinceramente puede ayudar a destrabar conflictos propios de la convivencia. Por otro lado, recuerden que estamos en una crisis sanitaria global: hacemos lo que podemos con lo que tenemos. No sean tan exigentes con ustedes mismos y re-conecten siempre a través del afecto que les une.

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