ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE $35.000 RM y $50.000 TODO CHILE

5 Mitos sobre la caída del cabello

marzo 03 2023 – Pame G

5 Mitos sobre la caída del cabello
5 Mitos sobre la caída del cabello

En nuestro trabajo con personas que sufren por la caida del cabello, siempre nos encontramos con preguntas relacionadas a distintos mitos que existen en torno a este tema. Quisimos reunir en un pequeño blog, las 5 preguntas más recurrentes en torno a la alopecia.

En términos simples, la alopecia es la pérdida anormal de cabello, el zonas y lugares donde nuestra piel produce pelo. La alopecia puede tener distintas causas, siendo la más conocida y común la androgenética.  

1.- ¿Si el padre es calvo los hijos también serán calvos?

Se debe tener presente que la alopecia se puede heredar del padre o la madre.

Más del 95% de los casos de alopecia se relacionan con la denominada ‘androgenética’, la cual tiene un componente hereditario. Sin embargo, el hecho de que mi padre sufra de alopecia no es determinante, pues entran a jugar los antepasados paternos y maternos y considerarlos en dicha transmisión genética.

También se deben considerar otros factores, determinantes para entender por que se me cae el pelo. El estrés, la alimentación baja en hierro, zinc y vitaminas como la B, C y D, y factores medioambientales también pueden favorecer la pérdida de pelo y aumentar su caída.

2.- ¿La alimentación interviene en el crecimiento del cabello?

Sí, la regeneración y metabolismo del cabello se ve afectado por nuestra nutrición. La falta de vitaminas, hierro, zinc, y déficit de aminoácidos pueden provocar problemas como anemia y   alopecia difusa. 

Esta ampliamente comprobado que dietas deficitarias en estos elementos causan dichos trastornos, por lo que balancear nuestra dieta o consumir suplementos alimenticios que reemplacen el suministro deficitario de estas vitaminas y minerales siempre ayudarán a mejorar la calidad y cantidad de pelo.

3.- ¿Afecta el estrés a la caída del cabello?

Sí. Si bien aún no se determina con exactitud las causas, está comprobado que el estrés causa caída del cabello. Uno de los factores que se ha logrado determinar es que el estrés aumenta la producción de cortisol, el cual ralentiza y disminuye la circulación en el cuero cabelludo, dificultando la nutrición del folículo piloso.

Además, el estrés está relacionado a otras causas de la caída del cabello, como una mala nutrición, falta de descanso y sueño, ausencia de ejercicio y otros que causan daño a la salud capilar y por supuesto aumentan la caída del cabello.

4.- ¿Si rapo el pelo, me crecerá más?

No, sin embargo el rapado puede ayudar a mejorar la efectividad de tratamientos para el cuero cabelludo, y para la eliminación de zonas de cabello dañado. Así, en casos complicados la aplicación de tratamientos, cremas y lociones es más efectiva. Sin embargo, siempre es bueno considerar la opinión y recomendación de tu médico o dermatólogo tratante.

5.- ¿Muchos químicos pueden ocasionar caída del pelo?

Sí. Los químicos como las tinturas fuertes, los derivados del petróleo y otros tienen un PH básico (sobre 7) mientras que el cuero cabelludo es de PH 5,5. Esta modificación del PH puede causar irritación o inflamar el folículo piloso, que es el encargado de generar nuevo pelo, dañándolo y provocando una disminución en la producción de cabello y en definitiva la caída del pelo

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación